lunes, 18 de mayo de 2015

Proyecto final: Vaso (tercera parte)


Materia: Tendencias del diseño
Tendencia usada: A mano alzada

Justificación

Características de la tendencia a mano alzada



Cuando hablamos de la tendencia o técnica de dibujo a mano alzada nos referimos a un dibujo o diseño realizado únicamente con instrumentos que podemos maniobrar con nuestras propias manos y realizados sobre una superficie física. Exceptuando instrumentos de precisión como  reglas, escuadras, etc.

Un dibujo a mano alzada se puede hacer usando solo lápices, pero también se pueden utilizar otras técnicas secas como colores de madera o carboncillo.



Estos diseños suelen ser hiperrealistas y tienen una libertad total sobre lo que se desea hacer, las únicas condiciones son que se realice bajo las reglas antes mencionadas.

¿Porqué creo que mi trabajo fue realizado usando la tendencia a mano alzada?

En la última etapa del vaso decidí utilizar la técnica de mano alzada por dos razones:

Primera, al ser un diseño totalmente libre y sin muchas condiciones considere que encajaría perfecto con el concepto de mis otras dos tendencias pues no tiene influencias directas de otras tendencias ni depende de un tema o estilo en específico, lo que me permitiría moldear el diseño de la forma que desee y agregarle algunas de las características de las anteriores sin problemas, manteniendo así la uniformidad entre las tres partes del proyecto.

La segunda razón es que pensé en que sería una buena oportunidad para jugar con las técnicas de lápiz y color que he aprendido, haciendo así un diseño diferente e interesante.

Pasando ahora a lo que es vaso en si, explicaré el concepto principal de su diseño.

Como ya he mencionado antes, éste proyecto quise hacerlo con el propósito de que fuera funcional y me hiciera recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y con el a nuestras especies.

El diseño esta pensado precisamente para esto.

Como podemos observar en cada sección de esta tercera parte del vaso (separador, marco superior, cara exterior e interior y fondos) hay un animal y vegetación diferente. Cada uno de estos animales, a excepción del lobo mexicano que podemos observar en el interior del vaso, son animales en peligro de extinción pero que aún se mantienen en sus hábitats. Ademas, todos ellos se pueden encontrar en México.

El objetivo de cambiar de vegetación y animal por sección es hacer el diseño mas dinámico y recordar un hecho que generalmente pasamos por alto al hablar de las especies en peligro de extinción: una de las principales causas de que estas especies estén desapareciendo es precisamente la perdida de su hábitat, por lo que incluso estos espacios están desapareciendo de nuestro país y del mundo.

El bosque húmedo en el que vive el jaguar, la selva donde se puede encontrar la guacamaya roja, los bosques altos de las montañas donde habita el oso negro y los bosques de pinos cercanos a volcanes, hogar del teporingo, han ido desapareciendo debido a diferentes factores como la explosión demográfica por la que esta pasando la humanidad en este momento.

Pasando ahora a algo mas directo respecto al diseño a mano alzada, se puede observar como cada dibujo esta hecho a mano y con lápices de color y de dibujo. No se uso tinta o instrumentos de precisión para realizar ninguno de estos diseños y todos están basados y enfocados a lo que ya se ha mencionado, un animal rodeado de su hábitat natural.

Para hacerlo mas interesante, decidí aplicar color en algunas zonas y en otras no. Algunas de ellas solo basándome en capaz, en otras palabras que conforme iba adentrándome en el diseño decidía si pintar o no como en el caso del jaguar donde los primeros helechos están pintados pero la chica a su lado no y después el felino si lo esta.

Claro que también esto lo hice con fines mas significativos en una sección, la cual viene siendo precisamente la del jaguar. En esta parte podemos ver como la chica dibujada a su lado tiene la mirada melancólica mientras sostiene una magnolia y varios dientes de león que vuelan de sus manos por el viento. Esto se debe a la perdida de una de las especies originarias de nuestro país y que ahora solo existe en cautiverio, el lobo mexicano, el cual se encuentra en el diseño interior aullandole a la luna, todo en tonos a lápiz . 

Sin embargo también incluí una magnolia a colores radiantes, dando a entender que aun hay esperanzas de recuperar esta especie.

Ademas , para que combinara con las demás tendencias agregue en los diseños principales algunos toques de art nouveau y digital nouveau, como la chica y los enmarcados con las plantas. Ademas de elegir animales en tonos tierra para que combinara la escala de color y, como olvidar, el tema en común de la protección al medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario